Publicaciones

 

ARTÍCULOS I:

  1. Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz Saldaña; Felix Ortega MOhedano, (2018)  «Civic Participation and Independence from Political Power: two requirements of Public Service Broadcasters/Independencia de los políticos y participación de los ciudadanos: dos demandas del Servicio Público Audivosiual en el entorno digital en España» Communication and Society, vol. 32, n. 3,  pp. 11-140 https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=696
  2. Ana Azurmendi (2018) «Reconnecting with young audiences: transmedia storytelling to transform public service television in Spain, France, Germany and the United Kingdom. Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido» Revista Latina de Comunicación Social, vol. 73, pp. 92-944 http://www.revistalatinacs.org/073paper/1289/48en.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1289en http://www.revistalatinacs.org/073paper/1289/48es.html  DOI: 10.4185/RLCS-2018-1289
  3. Javier Marzal Felici; Ramón Zallo Elguezabal, R. (2016) Introduction: Regional public television in the face of the digital society. Communication & Society 29(4), 1-6.https://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=58
  4. Miguel Ángel Casado del Río , Josep Àngel Guimerà i Orts, Juan Carlos Miguel de Bustos (2016) «The impact of the cuts to regional public service broadcasters on the audiovisual industry: the Basque Country and Catalonia (2007-2014) Impacto de los recortes en las televisiones autonómicas en la industria audiovisual: los casos de Euskadi y Cataluña (2007-2014)»  Communication&Society  29, n. 4, pp. 9-26. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=588
  5. Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz Saldaña (2016). «Participación del público en Televisiones públicas autonómicas: una propuesta a partir de la reforma 2016 de la BBC» El Profesional de la Información, vol. 25, n. 5, pp. 803-813 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/sep/11.html
  6. Mercedes Muñoz Saldaña; Ana Azurmendi (2016) “Public Regional Television and the Development of multilevel governance in EuropeEl papel de las televisiones públicas autonómicas en el desarrollo de la gobernanza multinivel en Europa” Communication&Society  29, n. 4,  pp. 45-58. http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=590
  7. Ana Azurmendi, Carles Llorens, Nereida López Vidales, Juan .José Bas Portero (2015): “Audiences participation as added value for public service proximity television. The case study of ETB 2’s La noche de….La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB 2”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 490 a 518. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1056/26en.html
    DOI: 10.4185/RLCS-2015-1056en http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1056/26es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1056
  8. Ana Azurmendi (2015) “Un espacio público por conquistar. La participación institucionalizada de las audiencias en las televisiones de proximidad españolas y europeas como indicador de transparencia para la gobernanza de los medios de comunicación”, DERECOM, 18, accesible en derecom.com
  9. Miguel Ángel Casado del Río y David Fernández Quijada (2015) «References in communication policy research: a bibliographical characterization of articles published by Spanish authors». Communication & Society, 28(2), 73-85.https://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=532
  10. Mercedes Muñoz Saldaña, Victorino Gómez Iglesias Rosón, The Importance of Self-regulation and Co-regulation in the New Digital Audiovisual Market, OBS Observatorio, 2015, núm. 9, pp. 101-114. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/825
  11. Mercedes Muñoz Saldaña, La financiación de RTVE. Qué hay de permanente en un debate que fluctúa, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2015, vol. 21.http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49105
  12. Leire Gómez Rubio y Nereida López Vidales (2015). Del éxito en televisión a la participación en redes sociales. El Príncipe y Galerías Velvet en Facebook. DOXA, revista de comunicación. 20, pp. 137 – 160. Madrid: CEU Ediciones, 2015.http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7296/1/Exito_LeireGomez%26NereidaLopez_Doxa_2015.pdf
  13. Nereida López Vidales; Leire Gómez Rubio. Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 – 2, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015. ISSN 1134-1629. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50889
  14. Ramón Zallo (2015): “Análisis de la nueva Ley de Radio y Televisión Pública de Canarias”.Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 322 a 346 http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1049/19es.html DOI: 4185/RLCS-2015-1049
  15. Ramón Zallo (2015): “Analysis of the Canary Islands’ new Public Radio and Television Law”.Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 322 to 346. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1049/19en.html                                DOI: 4185/RLCS-2015-1049en
  16. Isabel Fernández Alonso; Josep Àngel Guimerà i Orts; Ana Fernández Viso (2012) «Impacto de la crisis económica en las Políticas de Comunicación de la Generalitat de Cataluña» Derecom, n. 8.   http://www.derecom.com/blog/item/171-impacto-de-la-crisis-economica-en-las-politicas-de-comunicacion-de-la-generalitat-de-cataluna
  17. Isabel Fernández Alonso (2013) «Crisis financiera y medios públicos en España. Impacto de los recortes presupuestarios en las radiotelevisiones públicas autonómicas históricas (2018-2012)» Derecom, 12. http://www.derecom.com/component/k2/item/213-crisis-financiera-y-medios-publicos-en-espana-impacto-de-los-recortes-presupuestarios-en-las-radiotelevisiones-publicas-autonomicas-historicas-2008-2012
  18. Casado, M. Á., & Fernández-Quijada, D. (2013). “El estado de la investigación española en políticas de comunicación: una revisión bibliométrica” (2002-2011). Trípodos1(32), 113-132.  www.tripodos.com/index.php/Facultat…/article/…/45
  19. Casado del Río, M. & Fernández-Quijada, D. (2013). “Crise et politisation de la radiotélévision de service public en Espagne” Les Enjeux de l’information et de la communication, (2), 51-65.
  20. Ana  (2013) «Reforms to the European regional minority-language television corporations  in the current context of crisis. Reformas de la televisión regional europea con lengua propia en el contexto actual de crisis  www.revistalatinacs.org/068/paper/981_Navarra/15_Azurmendien.html D OI: 10.4185/RLCS-2013-981en/CrossRef link  http://www.revistalatinacs.org/068/paper/981_Navarra/15_Azurmendi.html  DOI: 10.4185/RLCS-2013-981/CrossRef link
  21. Carles Llorens;  Virginia Luzón y Grau, H. (2013)»Mapping Digital Media-Spain» Londres, Open Society Foundations, www.opensocietyfoundations.org/reports
  22. Isabel Fernández Alonso y Ana Fernández Viso, Ana (2012): «Pluralismo interno de gestión. Rol de los colectivos sociales y de los profesionales en el gobierno de las radiotelevisiones públicas en España. El caso de RTVE», en Communication & Society 25 (2) https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=426
  23. Nereida López, Miguel Ángel Ortiz, Ana Azurmendi (2012). “Hacia un nuevo marco regulatorio y de gestión de la televisión pública en España: el bienio del cambio”. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 27 Madrid: UCM. ISSN: 1576-3420.http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2027/Varios3.pdf
  24. Sarabia Andúgar, Isabel; Josefina Sánchez Martínez; Isabel Fernández Alonso (2012): “La externalización como estrategia de creación del tercer canal. El caso de la Televisión Autonómica de Murcia”, en Trípodos 29, pp 101-11h http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/11
  25. López Cepeda, A. (2012) “Modelos audiovisuales públicos en España. Perfil profesional, empresarial y político de sus principales órganos internos de gestión” www.unav.es/fcom/communication-society/en/articulo.php?art_id=418
  26. Fernández Alonso, Isabel; Isabel Sarabia Andúgar; Josefina Sánchez Martínez; Juan José Bas Portero (2011): “Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas autonómicas en España: el caso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”, en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, nº 20, pp. 255-270 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16821321013
  27. Azurmendi, A., López Vidales, N., y Manfredi, J.L.(2011) «La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual) de cobertura nacional».www.derecom.com/numeros/articulo0105.html
  28. Muñoz Saldaña, M. (2011)“Key issues to understand the controversy surrounding the economic support on Spanish public television”www.unav.es/fcom/communication-society/en/articulo.php?art_id=381

CAPÍTULOS DE LIBROS Y LIBROS:

  1. Ana Azurmendi; Carles Llorens (2018) Media Law in Spain. Wolters Kluwer. Alphen aan den Rijn.
  2. Mercedes Muñoz Saldaña; Ana Azurmendi (2018) «Public Service Media in Networked Society and Multilevel Governance with the Aim of Guaranteeing Citizen Participation: The Spanish Case» Gregory Ferrell Lowe; Hilde Van den Bulck y Karen Donders (eds.) RIPE  Public Service Media in Networkes Society. Nordicom, Goteborg. pp. 143-15.
  3. Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz Saldaña (2018) «Programas de entretenimiento, documentales e informativos transmedia en EiTB, CCMC, CGRTV y RTVA: la obligación de servicio público de reconectar con la audiencia joven en un entrono de proximidad. Esteban Galán; Aarón Rodríguez Serrano; Javier Marzal Felici, Contenidos transmedia para la televisión de proximidad. Eunsa, Pamplona. pp. 91-106
  4. Félix Ortaga Mohedano; Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz Saldaña (2018) Metodologías avanzadas de investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al. Carmen Caffarel Serra; Juan Antonio Gaitán Moya; Carlos Lozano Ascencio; José Luis Piñuel Raigada (eds) Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Comunicación Social. Salamanca. pp. 169-188.
  5. Juan Carlos Miguel de Bustos; Ramón Zallo; Miguel Ángel Casado (2017) Las televisiones autonómicas públicas y privadas:  Tecnología, proximidad y gobernanza tras la última crisis. En Eladio Gutiérrez (coordinador) Televisión abierta, Situación actual y tendencias de futuro de la TDT. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicació,  Madrid.
  6. Miguel Ángel Casado del Río; Juan Carlos Miguel de Bustos; Isabel Sarabia Andúgar (2017)  “Medios públicos autonómicos: merma en la financiación, gobierno parlamentario y externalización creciente de la gestión”  Isabel Fernández Alonso (ed.), Austeridad y clientelsimo. Política Audiovisual en España, en el contexto mediterráneo y de la crisis española. Gedisa: Barcelona. pp.197-218
  7. María Jesús Díaz González; Miguel Angel Casado del Río  (2017) «Políticas de fomento de la cinematografía y del audiovisual» Isabel Fernández Alonso (ed.), Austeridad y clientelsimo. Política Audiovisual en España, en el contexto mediterráneo y de la crisis española. Gedisa: Barcelona. pp. 171-196
  8. Josep Àngel Guimerà; Blasco Gil, José Joaquín (2017)» Políticas de televisión en las c omunidades autónomas. Los casos de Andalucía, Cataluña, Extremadura y Madrid» Isabel Fernández Alonso (ed.), Austeridad y clientelsimo. Política Audiovisual en España, en el contexto mediterráneo y de la crisis española. Gedisa: Barcelona.237-258
  9. Ana Azurmendi; Iker Huarte (eds.) (2016) Retos de Futuro de la Televisión Autonómica: Estructura, Financiación, Contenido y Audiencia.  Actas Congreso CICOM, Servicio Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona.  Descargable en https://tvautonomicas.com/congreso-cicom-2015/actas/
  10. Ana Azurmendi; Mercedes Muñoz Saldaña (2016) Televisiones públicas:  ¿nuevas organizaciones del servicio público de televisión en el entorno  digital?. Identidad y diversidad cultural, pluralismo, participación y sociedad de la información. Rodrigo Cetina Presuel ; Loreto Corredoira y Alfonso;  Fernando Gutiérrez Atala . FIEDI/Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/39990/1/Informar_derecho_o_deber.pdf
  11. Miguel Ángel Casado del Río y Juan Carlos Miguel de Bustos (2015). El impacto de la crisis en EITB. In J. Marzal Felici (Ed.), Las televisiones pública autonómicas del s. XXI (pp. 55–74). Barcelona: Colección Aldea Global. Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Juame I, Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Valencia.
  12. Juan Carlos Miguel de Bustos y Miguel Ángel Casado del Río, (2015). La crisis de la televisión pública autonómica. In J. Marzal Felici, J. Izquierdo, & A. Casero Ripollés (Eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de la nueva gobernanza (pp. 61–78). Barcelona: Colección Aldea Global. Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Juame I, Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Valencia.
  13. Amaia Nerekan, Miguel Ángel Casado del Río, Juan Carlos Miguel de Bustos y Ramón Zallo (Eds.). (2015). LIBRO Televisión de proximidad. Cada vez más lejos. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  14. Juan José Bas Portero: “Radiotelevisión Valenciana: la génesis del modelo”, en Marzal, J. (ed.) (2015): Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI, Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV. Aldea Global, UAB Servei de publicacions; Publicacions de la Universitat Jaume I; Universitat Pompeu Fabra; Publicacions de la UV, Bellaterra; Castelló; Barcelona; Valencia, pags.169-186. ISBN 978-84-15444-91-6
  15. Josep Angel Gimerà, “Análisis y Problemática de la TDT local en España (2010-2014): un sector complejo y débil con problemas estructurales, en Amaia Nerekan, Miguel Ángel Casado del Río, Juan Carlos Miguel de Bustos y Ramón Zallo (Eds.). (2015). Televisión de proximidad. Cada vez más lejos. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 87-106.
  16. Juan José Bas, “Canal 9, Crónica de la desesperanza” en Amaia Nerekan, Miguel Ángel Casado del Río, Juan Carlos Miguel de Bustos y Ramón Zallo (Eds.). (2015). Televisión de proximidad. Cada vez más lejos. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 169-18.
  17. Miguel de Bustos, J.C., y Casado del Río, M.A. (coords) (2012) Televisiones autonómicas.Evoloción y crisis del modelo público de proximidad.Barcelona. Gedisa
  18. Juan Carlos Miguel y Miguel Ángel Casado (2012) «Televisión Pública y participación». En María Lamuedra (ed.) «El futuro de la Televisión de Servicio Público en España: la necesaria alianza con la ciudadanía», Popular.
  19. Ana Azurmendi; Nereida López; Juan Luis Manfredi (2011) La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual. Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información, COLEX, pp. 225 -254. ISBN: 978-84-8342-315-8.

RESEÑAS: Libro de Actas del XXX Congreso CICOM, Pamplona 12 y 13 de noviembre Ana Azurmendi y Iker Huarte (eds.) (2016) Retos de la televisión autonómica: estructura, financiación, contenido y audiencias.   Servicio Publicaciones Universidad de Navarra

Revista Communication&Society

Las principales cualidades de este estudio son: la exhaustiva recopilación y el análisis de los datos y hechos objetivos; la ausencia de planteamientos estereotipados en su exposición y conclusiones; el análisis completo de cada una las facetas implicadas en el desarrollo de la televisión pública autonómica; y la consolidación de unas bases desde las cuales plantear nuevas investigaciones sobre el futuro del servicio público de televisión de proximidad. Una obra de referencia.


REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

“Se trata de la obra más exhaustiva que se haya hecho sobre la TV autonómica en el Estado Español”.


 

Deja un comentario