Plataformas digitales de servicios audiovisuales autonómicos

  • Alejandro Vega (RTVE): «Perdimos el control de la recomendación. Creemos que podemos recuperarlo» con un «customer engagement hub«.
  • Esther Medina (CRTVG): «Nuestro trabajo será abrir nichos de mercado», dentro de la teoría de la larga cola, y apoyándose en big data.
  • Antonio Manfredi (Canal Sur): «La competencia va más allá de otras televisiones»; en un año han lanzado dos web TV de turismo y cocina.

SAMUEL NEGREDO | Pamplona-Iruña | Viernes 13 de noviembre de 2015

La cuarta y última mesa de profesionales del XXX Congreso Internacional de Comunicación se ha centrado en «Plataformas digitales de servicios audiovisuales autonómicos: programar, diseñar y crear en un entorno innovador». Ha contado con responsables de RTVE.es, la radiotelevisión de Galicia, y Canal Sur, y con la moderación de José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Alejandro Vega, director de RTVE.es Digital, ha apuntado que «hasta hace poco, tener un poste de difusión era la clave del negocio para el broadcaster«. Ahora, «todos los operadores debemos ser conscientes de que debemos captar el público que consume información en dispositivos móviles, pero el consumo de televisión no decrece; hay espacio para todos. No estamos matando la televisión convencional, pero hay que complementarla intensivamente». Para Vega, la innovación es invención más oportunidad. En RTVE contactan con expertos de diversas disciplinas y cuentan con asesoría internacional permanente. Asimismo, intentan implicar a los trabajadores, que resultan imprescindibles.

El director de RTVE.es Digital ha distinguido entre varios tipos de contenidos. Los perecederos, que son informativos, deportes, concursos y magacines, se consumen en directo, en televisión, en alta definición. Los contenidos long tail son especializados, personalizados, y se ofrecen en modalidad transmedia y con alta calidad. «Hay que ir a los contenidos de nicho, que no den otros», y que sumando muchos pocos, den un mucho, ha explicado poco después, y posteriormente ha compartido la experiencia de una retransmisión en streaming de una competición de videojuegos desde Canarias: «Tenemos que generar contenidos para atraer ese público», ha asegurado.

La alta definición 4K no se puede emitir por televisión digital terrestre, y la cultura de satélite en España es escasa, por lo que se ofrece a través del servicio de televisión inteligente Botón Rojo, ha explicado Alejandro Vega. Por otra parte, ha explicado un objetivo de reposicionamiento ante los hábitos del usuario:

«Hemos perdido el control de la recomendación. Que dejemos de ser una referencia como marca y que tengamos que depender de que los usuarios nos recomienden, es mucho. Creemos que podemos recuperar el control y apostamos por ello».

Quieren hacerlo a través del «Customer Engagement Hub»: escuchar lo que dicen los usuarios y generar contenido a partir de esas aportaciones. RTVE tiene más de 500 cuentas sociales, ha explicado Alejandro Vega, quien ha expuesto el ejemplo de Nestlé, que es un referente para el operador público, al trabajar con un gran número de marcas. La serie El ministerio del tiempo tuvo poco más de un 10% de share en televisión, pero gran relevancia en las redes sociales. El responsable digital de RTVE también ha destacado la serie documental Ingeniería Romana, de la que había mucho material que no cabía en el programa y que se ofrece en web con contenidos inmersivos.

En síntesis, el director de RTVE Digital ha afirmado: «Tratamos de inculcar que tenemos que dejar de ser un broadcaster público nacional y ser una corporación pública multimedia internacional».

Esther Medina, responsable del Área de Innovación y Nuevos Canales de CRTVG (Galicia), ha mostrado su acuerdo con que «ya estamos funcionando como sistemas audiovisuales; ya no es una televisión convencional, son plataformas digitales de servicios audiovisuales. Nos hemos adaptado a los nuevos consumos para satisfacer la experiencia de los usuarios».

«Lo hemos hecho programando, diseñando y creando en un entorno innovador», mediante responsive design, aplicaciones y estrategia en medios sociales, además de HbbTV y contenidos transmedia, ha enumerado Medina. «Lo que hacemos es reinventarnos a través de innovación. Empieza a haber un cambio de cultura empresarial, porque es muy complicado» por la larga historia de Televisión de Galicia, ha argumentado también la responsable.

Para segmentar y llegar al usuario, para evitarle la publicidad que no quiere consumir, Esther Medina ha señalado que habrá que apoyarse en big data para producir, programar y diseñar el marketing. La responsable de innovación de CRTVG se ha apoyado en la teoría de long tail de Chris Anderson y en El manifiesto Cluetrain. «Nuestro trabajo será abrir nichos de mercado», ha predicho.

Antonio Manfredi, director de Estrategia Digital de Canal Sur, ha destacado que es periodista, mientras que los dos colegas que le han antecedido proceden el ámbito de las telecomunicaciones, pero que esto no les impide entenderse entre ellos. Manfredi ha aludido al choque de dos fuerzas, marcado por la crisis y el servicio público, y al concepto de identidad nacional. Lo digital ofrece una gran oportunidad para avanzar, y la competencia va mucho más allá de otras televisiones.

Manfredi ha destacado que los operadores públicos deben centrar sus esfuerzos en televisión interactiva en HbbTV, para no depender de los servicios cerrados de las empresas dominantes, que obligan a adquirir sus herramientas. En cuanto a Canal Sur, ha explicado que prácticamente toda la programación durante el día es en directo. Los informativos, también los provinciales, se cuidan mucho en la televisión a la carta, porque tienen mucha demanda. Ofrecen Canal Carnaval Sur, un servicio especializado en el carnaval de Cádiz; junto con el Rocío, este acontecimiento suele marcar los máximos de audiencia web.

Lo más novedoso es la creación de Canal Andalucía Turismo, una web TV disponible desde marzo, y el 9 de octubre se presentó otra web TV, el Canal Andalucía Cocina. La tercera dimensión será el flamenco; ya existe FlamencoRadio.com, y a partir de ahí desarrollarán un Canal Flamenco. Además, el director de estrategia digital de Canal Sur ha aportado el dato de que Se llama copla tiene más de 40.000 descargas al mediodía de la jornada posterior a su emisión en sábado noche, y hay gran actividad en el foro del programa. No ha faltado una alusión a la crisis que generó la emisión fallida de las campanadas de entrada a 2015, y ha animado a que todos estén atentos este año para asistir a lo que está preparando el operador público andaluz.


Haga clic aquí para acceder a los resúmenes de todas las sesiones plenarias del XXX Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, sobre los retos de las televisiones autonómicas públicas.